miércoles, 4 de julio de 2012


Mono Araña (Ateles geoffroyi)
Científicamente los monos arañas están clasificados en el género Ateles dentro de la familia de los Cébidos, y en el orden de los Primates. Su nombre científico es Ateles geoffroyi
Comúnmente se le conoce como el mono araña, son caracterizados por sus miembros largos y su extraordinaria agilidad, Viven en grupos pequeños y son arborícolas; se desplazan con rapidez por la selva con grandes saltos y balanceándose con ayuda de mano, brazos y cola, que son prensiles. El pulgar está reducido o ausente.


Cadejo, Tayra o Cabeza de Viejo (Eira barbara)
Científicamente se le llama Eira barbara, comúnmente es conocido como Tolomuco, Cadejo o cabeza de Viejo, esta especie esta dentro de la familia Mustalidae y en el Orden de los carnívoros. Esta especie es grande y tiene gran parecido con la comadreja, tiene patas largas, cola larga y espesa.
El cuerpo, patas y cola son de color café negruzco, la cabeza y nuca tienen color café oscuro pero es mas claro que el resto del cuerpo, posee una mancha blanca en forma de diamante en el cuello, sus patas tienen garras largas y muy potentes.


Falso Coral (Lampropeltis triangulum)
Científicamente se le llama Lampropeltis triangulum, esta ubicado en la familia Colubridae, comúnmente se le conoce como coral falso debido a que da la impresión de ser uno de los corales venenosos pero no lo es, es una especie agresiva pero no posee ningún tipo de veneno.
Se caracteriza por tener colores rojos, blancos y negros, tiene cabeza clara con manchas negras, su longitud puede alcanzar un metro, algunas alcanzan a medir hasta 1.70 metros de longitud. Las hembras son un poco mas cortas

Mano de Piedra (Atropoides numiffer)
Científicamente esta serpiente se conoce con el nombre de Atropoides nummifer, están clasificadas en la familia Viperidae, comúnmente tiene varios nombres que varían según el lugar, se les llama timbos, mano de piedra o víboras saltadoras.
Se caracterizan por tener cuerpo corto y grueso, tiene varios triángulos a lo largo del cuerpo, tiene foseta termoreceptora que detecta calor y están ubicadas debajo de los ojos, sus escamas son gruesas y le da cierta rugosidad a su piel.


Ubicación Geográfica
El área de uso múltiple Isla del Tigre, esta ubicada geográficamente en el Archipiélago del Golfo de Fonseca en la zona sur de Honduras, pertenece al departamento de Valle.
Organismos responsables
Los organismos responsables de la protección de esta área actualmente esta a cargo de la Alcaldía Municipal y el estado con el Instituto de Conservación Forestal(ICF) mediante el Departamento de Áreas Protegidas y Vida Silvestre brindando apoyo a la organización cuando esta lo requiere, además reciben apoyo en patrullajes terrestres por parte de la Fueza Naval de Honduras y la organización CODDEFFAGOLF.

Víbora de Pestañas (Bothrops schlegelii)
Científicamente se llama Bothrops schlegelii, esta clasificada dentro de la familia Viperidae, comúnmente se le conoce como Víbora de Pestañas, Yema de Huevo, en otros países como Costa Rica se le conoce como Bocaracá y Oropel.
Se caracterizan principalmente por tener en la parte superior de los ojos unas estructuras que parecen pestañas, posee potentes colmillos movibles en la maxila superior, tiene fosetas termoreceptoras, su cuerpo es cilíndrico y con cola corta, esta cola es prensil, lo que le ayuda a aferrarse con facilidad de las ramas de los árboles o arbustos.


Ubicación Geográfica
El parque Nacional Capiro y Calentura esta ubicado geográficamente en el departamento de Colón, aproximadamente a 4 kilómetros al sur de la ciudad de Trujillo. Tiene una extensión territorial de 48.58 km2, muy cerca del parque al noreste esta ubicada otra área protegida llamada Refugio de Vida Silvestre Laguna de Guaimoreto y son lugares donde habitan muchas especies de flora y fauna en peligro de extinción.

Ubicación Geográfica
El Parque Nacional Cerro Azul Meámbar está ubicado al sur de la ciudad de Santa Cruz de Yojoa. Al costado derecho del Lago de Yojoa, el parque esta zonificado en tres 1. Zona de Amortiguamiento 2. Zona Núcleo 3. Zona de Uso Especial.
La Zona núcleo es la que tiene menor extensión territorial con 8.914 Km2, la zona de uso especial posee 91.235 Km2,y por último la zona de amortiguamiento quien posee la mayor extensión con 213.241 Km2.



Ubicación Geográfica
El Parque Nacional Pico Bonito esta ubicado geográficamente en el departamento de Atlántida en la zona norte de Honduras, esta compartido entre cinco municipios casi en partes iguales cuatro de ellos de Atlántida y uno de Yoro y corresponden así 1. La Ceiba 2. La Masica 3. El Porvenir 4. San Francisco y Olanchito (Yoro).

Ubicación Geográfica
El Parque Nacional La Tigra esta ubicado en el departamento de Francisco Morazán, aproximadamente a 15 kilómetros al noreste de Tegucigalpa, es de fácil acceso ya que existe una carretera de tierra que lleva hasta las oficinas de la Organización AMITIGRA.
Tiene un área tota de 243.406 km2 que comprende la zona núcleo y su zona de amortiguamiento, el parque tiene límites con cinco municipios que son: Distrito Central, San Juan de Flores, Santa Lucía, Valle de Ángeles y Talanga. De ellos el que tiene su mayor cobertura es el Distrito Central.


Ubicación Geográfica
El Parque Nacional Cusuco está ubicado al suroeste de la ciudad de San Pedro Sula. Fue declarado Parque Nacional en 1987 mediante el decreto 87-87 en el parlamento hondureño; el Cusuco posee una extensión territorial de 234.43 km2, la zona núcleo como el de toda área protegida es intocable ya que protege a los ecosistemas más altos y en mayor riesgo de perturbación, la zona núcleo esta declarada por encima de los 1700 m.s.n.m.

Ubicación Geográfica
El Parque Nacional Punta Sal o Jeannette Kawas, está ubicado geográficamente en la bahía de Tela, departamento de Atlántida aproximadamente a 35 Km. al oeste de la ciudad de Tela.
Posee aproximadamente 35 kilómetros lineales de playa y cerca de los 20 kilómetros de anchura, tiene una extensión territorial de 793.818 km2, los que incluyen la zona núcleo y zona de amortiguamiento, los ecosistemas predominantes en la zona son los humedales, en ocasiones cuando hay tormentas tropicales o huracanes las comunidades de San Juan y Tornabé sufren de inundaciones por varios días debido a que aumenta el nivel de la Laguna de Los Micos, este parque esta cercano a otras áreas protegidas como ser el Jardín Botánico de Lancetilla, Refugio de Vida Silvestre Texiguat y El Parque Nacional Punta Izopo.

                                                                     
                                                  Ubicación Geográfica
El Refugio de Vida Silvestre La Muralla, esta ubicadoentre los municipios de La Unión, Jano y Esquipulas del Norte,la mayor extensión territorial esta comprendida en La Unión, Olancho.
Existen 859 especies de plantas en la Muralla, con predominancia mayormente en todos los senderos la especie Psicotria(labios de Puta), también se han logrado identificar tres especies endémicas para Honduras, Bartlettina williamsii (Tatascan) Saurauia molinae (Oreja de Burro), Tretrorchirium molinae.


Zona Central
1.Parque Nacional La Tigra
2.Parque Nacional Montaña de Yoro
3.Parque Nacional Montaña de Comayagua
4.Parque Nacional Cerro Azul Meámbar
5.Parque Nacional Sierra de Agalta
6.Reserva Biológica Misoco
7.Reserva Biológica Montecillos
8.Área de Uso Múltiple Lago de Yojoa
9.Reserva Biológica El Chile
Zona Norte
1.Parque Nacional Pico Bonito
2.Parque Nacional Punta Sal
3.Parque Nacional Punta Izopo
4.Refugio de Vida Silvestre Cuero y Salado
5.Parque Nacional Capiro y Calentura
6.Parque Nacional Cusuco
7.Jardín Botánico Lancetilla

Ubicación Geográfica
El Parque Nacional Patuca está ubicado al sureste de la ciudad de Catacamas, Olancho. Su extensión territorial es de 3764.47 km2. Esta área esta compartida entre los municipios de Catacamas, Dulce Nombre de Culmí y Trojes. La mayor parte del parque esta dentro del municipio de Catacamas. Esta delimitado por el Río Wans Coco o Segovia. Sus alturas no sobre pasan los 1,800 m.s.n.m.